Animales en peligro de extinción


DISMINUCIÓN NATURAL VERSUS EXTINCIÓN 

Hablamos de disminución natural de una especie cuando su continuidad se ve comprometida a causa de desastres climatológicos como terremotos, inundaciones, sequías, etc. Hablamos de extinción cuando el perjuicio de su continuidad se debe a causas exclusivamente atribuibles a la mano del hombre como la caza, la alteración del medio ambiente, la destrucción de hábitats naturales, la contaminación, la introducción de especies foráneas que acaban con las autóctonas, etc.


España; Ley 4/1989, de Conservación de los Espacios Naturales y de la Flora y Fauna Silvestres

El 27 de Marzo de 1989 se promulgó la Ley 4/1989, de Conservación de los Espacios Naturales y de la Flora y Fauna Silvestres. Puedes consultar el documento completo en BOE.es. En su punto 30.1 se crea el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas "que se instrumentará reglamentariamente, en el que se incluirán las especies, subespecies y poblaciones clasificadas en las categorías previstas en el artículo 29 de la presente Ley, sobre la base de los datos de que pueda disponer el Estado o de los que facilitarán las Comunidades Autónomas".

Este catálogo establece cuatro categorías, facilitando la aplicación de medidas de protección:

1. En peligro de extinción: una especie, subespecie o población debe incluirse en esta categoría cuando los factores negativos que inciden sobre ella hacen que su supervivencia sea poco probable a corto plazo.

2. Sensibles a la alteración de su hábitat: un taxón deberá ser incluido en esta categoría cuando no estando en peligro de extinción se enfrenta a un riesgo de desaparición en la naturaleza a medio plazo debido principalmente a que ocupa un hábitat amenazado, en grave regresión, fraccionado o muy limitado.

3. Vulnerables: un taxón será considerado como tal cuando sin estar en peligro de extinción se enfrenta a un riesgo de desaparición en la naturaleza a medio plazo.

4. De interés especial: taxones que no cumpliendo los criterios para ser incluidos en las categorías anteriores, presentan un valor particular en función a su interés científico, ecológico, cultural o por su singularidad.


ANIMALES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN EN ESPAÑA 

El Catalogo Nacional de Especies Amenazadas incluye un total de 546 especies, 157 de ellas están consideradas en situación de "peligro de extinción". Puedes consultar el listado completo en Especies amenazadas, por Waste magazine. A continuación algunas de las especies en mayor peligro de extinción en España.

 
ATÚN ROJO. Víctima de una pesca ilegal extremadamente agresiva; en 10 años sólo sobrevive un 10-15% de su población original. 

Principal amenaza: la pesca indiscriminada.
LINCE IBÉRICO. Apenas quedan 220 ejemplares en todo el mundo. Sólo se encuentran en libertad en Doñana y Sierra Morena. 

Principales amenazas: la caza ilegal, la alteración y reducción de su hábitat, los atropellos por desarrollo descontrolado de carreteras en zonas sensibles y el uso de venenos.
ÁGUILA IMPERIAL IBÉRICA. Gracias a las medidas tomadas para su protección, se ha pasado de 50 parejas reproductoras en 1970 a unas 250 en la actualidad; aún así, el número de ejemplares no la hace dejar de ser considerada como especie en peligro de extinción. 

Principales amenazas: la caza ilegal, la transformación de zonas forestales en regadíos, electrocución accidental y el uso de venenos.
OSO PARDO. Únicamente sobreviven 10 ejemplares en grave peligro en la zona de Pirineos y unos 130 forman una población estable en la cordillera cantábrica. 

Principales amenazas: la caza ilegal, la destrucción de hábitats por construcción de autovías y pistas de esquí (San Glorio) y el uso de venenos.
CERCETA PARDILLA. Esta especie utiliza poco los humedales artificiales; el acortamiento del ciclo hidrológico dificulta su reproducción en Doñana. 

Principales amenazas: la caza y la alteración de hábitat por la destrucción de humedales.
 


ESTURIÓN. Especie extinguida casi de forma total en España. 

Principales amenazas: la destrucción de su hábitat por la regulación de cauces, la construcción de presas (p.e. Alcalá del Río en 1930) y la extracción de áridos en las zonas de frezaderos.

UROGALLO CANTÁBRICO Y PIRENAICO. En los últimos 20 años su población se ha reducido a la mitad; sobreviven unos 500-600 ejemplares. 

Principales amenazas: la destrucción de su hábitat natural por la tala de bosques y la fragmentación de los mismos; el cambio climático, que altera los ciclos biológicos de sus presas.

CIGÜEÑA NEGRA. Principales amenazas: la caza furtiva, la deforestación de su hábitat natural por la construcción de embalses embalses, y las molestias durante la nidificación.

Noticias relacionadas:

7 abril 2009, en Canarias24horas.com El Cabildo pide que se aumente la cuota de capturas de atún rojo para la flota canaria [http://canarias24horas.com/index.php/2009040762946/tenerife/el-cabildo-pide-que-se-aumente-la-cuota-de-capturas-de-atun-rojo-para-la-flota-canaria.html]

5 junio 2009, en Público.es San Román de los Montes, en Toledo, rechaza sumarse a una red para conservar la rapaz ibérica [http://www.publico.es/ciencias/230233/el-pueblo-que-no-quiere-aguilas-imperiales]

28 marzo 2008, en FIS EspañaMoscú propone vedar la pesca de esturión en el Caspio por cinco años [http://fis.com/fis/worldnews/worldnews.asp?l=s&ndb=1&id=27875]

3 enero 2008, en 20minutos.es Liberan a Baya, el lince ibérico macho trasladado desde Sierra Morena a Doñana [http://www.20minutos.es/noticia/329225/0/liberacion/lince/iberico/]

5 octubre 2006, en 20minutos.es Caviar, esturión despiezado [http://www.20minutos.es/galeria/1608/0/49/]