Fiestas populares


FIESTAS SIN RESPETO, DENUNCIAS... Y POCOS CAMBIOS. Sin mencionar la "fiesta nacional", a la que dedico espacio propio por llevarse la palma en cuanto a crueldad y aberración, sólo en España 60,000 animales son utilizados para sus fiestas y se producen anualmente (en España) más de 600 denuncias administrativas por maltrato a animales. Por cierto, el toro de la Vega de Tordesillas y el toro de Coria no se quedan muy atrás en cuanto a ensañamiento y salvajismo aceptados popularmente.

Es lamentable que tengamos que ser conocidos a nivel mundial por semejantes aberraciones, que ponen de relieve el grado general de incultura y poco respeto por los derechos de los animales. Deberíamos plantearnos seriamente por qué motivo siguen ejecutándose estos actos de celebración irrespetuosos con los animales, por qué algunos se amparan en la "tradición" creyendo que la tradición sirve para legitimar estas brutalidades, y qué es lo que lleva a un pueblo a disfrutar y justificar este tipo de crueldades impropias de cualquier país que pretenda ser considerado civilizado.

Además de las ya citadas en España hay corridas de toros, suelta de vaquillas y becerradas en numerosos pueblos, toro júbilo en Medinaceli y toro embolado en otros pueblos, toro ensogado en Lodosa y otros pueblos, vaca enmaromada en Puebla de Montalbán, hormigas en el entroido de Laza en Ourense. Todo esto sin salir de España. En otros países también hay "tradiciones" como estas, que no por ser tradiciones dejan de ser salvajes, y otras como peleas de gallos, doma de caballo, rodeos, etc.

TORO DE LA VEGA, EN TORDESILLAS (Valladolid). Decenas de lanceros a caballo persiguen al toro y lo lancean hasta la muerte.

Este acto atroz y medieval está calificado como "Fiesta de Interés Turístico Nacional" y es financiado con dinero público, a pesar de vulnerar la Declaración Universal de los Derechos Animales dictada por la Organización de las Naciones Unidas.

TORO DE SAN JUAN, EN CORIA (Cáceres). En Coria se suelta al toro, que deambula por el pueblo durante horas recibiendo dardos desde las cervatanas de los vecinos; cualquiera que quiera tirar a darle es bien recibido. Este animal recibe dardos en todo su cuerpo, incluyendo ojos, orificios nasales y morro. Después de una tortura de que dura horas en las que el toro trata de huir de unos y otros, cuando cae por agotamiento le pegan un tiro en la testuz y le cortan los testículos.

En 2007 se entregaron 60,000 firmas para abolir el toro de Coria, recogidas por AnimaNaturalis y entregadas al Ayuntamiento de Coria y a la Gobernación de Extremadura. La entrega de firmas no impidió que posteriormente se haya seguido celebrando la "fiesta". Puedes leer la noticia "60,000 firmas para abolir la agonía del toro de Coria" (11 Julio 2007) en ANIA (Agencia de Noticias de Información Alternativa).

TORO JÚBILO EN MEDINACELI (Soria). Esta fiesta se celebra cada segundo sábado del mes de Noviembre en la villa de Medinaceli. Primero se saca al animal enmaromado hasta que se consigue amarrarlo a una estaca o poste; entonces se le coloca en la testuz un armazón a modo de cuernos, donde se colocan dos bolas elaboradas con estopa, aguarrás y azufre, a las que se prende fuego con una antorcha. Para evitar que el animal sufra quemaduras, se le unta la piel de barro. La "diversión" consiste en tentar al toro hasta que se apagan las bolas.

Esta celebración estuvo prohibida en los años 1962-1977 por denuncias de varios reporteros británicos. Posteriormente el Ayuntamiento de Medinaceli ha probado su antigüedad (exigido por el Reglamento de Espectáculos Taurinos populares) desde el siglo XVI, con lo que ha quedado declarado como festejo tradicional; otra vez es evidente la falta de cultura y sentido común.

 
TORO ENSOGADO O ENMAROMADO (en numerosos puntos de la geografía). En numerosos pueblos de España se practica esta "fiesta" (Lodosa, Puebla de Montabán y tantos otros). Se amarran las cuerdas en la cornamenta del animal y así se le controla cada vez que quiere defenderse, mientras es jaleado y acosado por las calles del pueblo, durante kilómetros, sin beber, controlado e inmovilizado a voluntad de quienes manejan las maromas. El animal sufre un fuerte estrés, como han demostrado las mediciones de hormonas, en las que se han encontrado niveles disparados de adrenalina y noradrenalina; los niveles alcanzados denotan un alto sufrimiento físico y psíquico.
El animal no sólo no bebe durante el "espectáculo" sino tampoco en las horas previas de transporte y preparación. A pesar del fuerte estrés sufrido, cada res puede participar en unos 50 espectáculos por temporada.

 
ENTROIDO, EN LAZA (Ourense). Tras de la bajada de "la morena" (una cabeza de vaca con un palo clavado), se lanzan al público montones de una mezcla de harina, tierra (tojos) y hormigas rojas picantes, previamente rociadas con vinagre para aumentar su agresividad. Los participantes se cubren con impermeables, gafas, sombreros, etc. para protegerse de las picaduras de las hormigas.

PELEAS DE CARNEROS, en Iurreta (Vizcaya). A partir de 2007 las peleas han sido canceladas y sustituidas por otras fiestas populares en la zona, como la sokatira.

"Desde el departamento de Cultura del Consistorio de Iurreta precisaron que el Ayuntamiento ha tomado esta decisión ante los continuos requerimientos en este sentido de la Diputación Foral de Vizcaya y los departamentos de Agricultura e Interior del Gobierno Vasco". Leer la noticia: "Iurreta prohibe las peleas de carneros en sus fiestas" (20 Septiembre de 2007) en 20minutos.es


LA ANPBA - Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales. Las asociaciones protectoras califican esta violencia de "espeluznante, cruel e injustificable, basada en repugnantes torturas con la ejecución de víctimas inocentes". La ANPBA ha interpuesto más de 600 denuncias administrativas por malos tratos a los animales en las fiestas populares que se celebran en muchos municipios españoles.

"Esta es la punta del iceberg, porque si en año y medio hemos interpuesto más de 600 denuncias, los niveles de malos tratos deben alcanzar cotas escalofriantes, teniendo en cuenta que cada año son utilizados alrededor de 70,000 animales para que la gente se divierta bajo los conceptos de tradición y cultura", afirma Alfonso Chillerón, presidente de ANPBA.

La misma asociación ha grabado vídeos que han sido emitidos en la Unión Europea y USA por su extrema crueldad.


Noticias relacionadas:

16 septiembre 2010, en NorteCastilla.es El Toro de la Vega crea polémica en medio mundo [http://www.nortecastilla.es/v/20100916/valladolid/platanito-internacional-20100916.html]

15 septiembre 2010, en NorteCastilla.es Astudillo desafía a las denuncias y celebra el toro enmaromado [http://www.nortecastilla.es/20100915/local/palencia/astudillo-desafia-denuncias-celebra-201009152130.html]

15 febrero 2010, en ElPeriodicoExtremadura.com Villanueva, lista para ajusticiar al Peropalo mañana [http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/noticia.asp?pkid=492969#EnlaceComentarios]

20 septiembre 2007, en 20minutos.es Iurreta prohíbe las peleas de carneros en sus fiestas [http://www.20minutos.es/noticia/279008/0/IURRETA/PELEAS/CARNEROS/]

11 julio 2007, en ANIA 60.000 firmas para abolir la agonía del toro de Coria [http://ania.urcm.net/spip.php?article22760]

10 julio 2006, en 20minutos.es Cada año se maltratan 60.000 animales en nuestras fiestas [http://www.20minutos.es/noticia/139294/0/maltrato/animales/fiestas/]